BREVE DEFINICIÓN DEL DESEMPLEO
Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado
de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que
carece de empleo y, por
tanto, de salario. Por extensión
es la parte de la población que
estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población
activa- carece de un puesto de trabajo.
Para referirse al número de parados de la población se
utiliza la tasa de desempleo por país u otro
territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población
activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando
como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades
cuentan con una población inactiva compuesta
por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar,
sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o
cualquier otra causa legalmente establecida.
Para
que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y
que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. Las
causas de esta situación son múltiples, produciendo como consecuencia distintos
tipos de desempleo (cíclico, estructural, friccional y monetario). Además
existe el desempleo tecnológico que se origina cuando hay cambios en los
procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean
útiles.
HISTORIA
Aunque en la Edad Media “el
problema del desempleo como se entiende hoy aún no existía”, había
desocupados. No obstante,
en aquel tiempo, a la persona que no trabajaba se la tenía por holgazana o
vagabunda. En su libro Idle Hands (Manos ociosas), el profesor John Burnett
explica que hasta el siglo XIX muchos
analistas ingleses “identificaban a los desempleados principalmente con los
‘inadaptados’ y trotamundos que dormían a la intemperie y deambulaban de noche
por las calles”.
El “descubrimiento del desempleo” tuvo lugar a finales
del siglo XIX o
principios del XX. Se formaron comisiones gubernamentales especiales para
estudiarlo y resolverlo, como la Comisión Selecta de la Cámara de los Comunes
británica para tratar la “Consternación por la falta de empleo”, de 1895. El desempleo se
había convertido en una epidemia.
La conciencia de este problema aumentó drásticamente,
sobre todo después de la primera
guerra mundial. Esta contienda había eliminado el desempleo. Pero a
principios de los años
veinte el mundo
occidental experimentó una recesión tras
otra, lo que culminó en la Gran Depresión, que desde 1929 zarandeó
las economías industrializadas del mundo entero. Tras la segunda
guerra mundial, muchos países tuvieron un nuevo auge económico y el
desempleo disminuyó ostensiblemente. Por eso, “es permisible decir que el
origen del problema actual del desempleo se remonta a mediados de los años sesenta”, menciona la Organización de Cooperación y Desarrollo
Económicos. El mercado laboral sufrió
otro descalabro como consecuencia de la crisis petrolera
de los años setenta, y la ola de informatización con su secuela de despidos. El desempleo ha
comenzado a propagarse inmisericordemente incluso entre el personal
administrativo, que en el pasado se consideraba seguro.
TIPOS DE DESEMPLEO
Existen varios tipos fundamentales de desempleo:
DESEMPLEO ESTRUCTURAL
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional, además no depende del tiempo sino de la capacidad de absorción de fuerza de trabajo que tiene el capital constante, cuya acumulación promueve un aumento de la productividad de la fuerza de trabajo y contradictoriamente promueve un mayor desempleo estructural. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Por lo anterior, los economistas ligados al Estado no pueden admitir que un país esté bajo este tipo de desempleo pues se trata de una situación grave para una población asalariada de un punto o sector determinado. Además, en un contexto de libre mercado, se suma a la crisis de las masas asalariadas la de las medianas y pequeñas empresas que no logran adaptar su respuesta a la crisis cíclicas del sistema capitalista en la que sólo los grandes conglomerados empresariales- holdings- pueden funcionar.
DESEMPLEO CÍCLICO
Este tipo de desempleo ocurre sólo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.
Para economistas como Arthur Cecil Pigou el desempleo prácticamente ocurría sólo por razones del ciclo económico, y durante la crisis de los años treinta sostuvo aquello y tuvo que enfrentar a un duro opositor a su visión económica neoclasica de parte del economista británico de la Universidad de Cambridge John Maynard Keynes.
De Cecil Pigou se suele decir que "-a diferencia de Marshall- estuvo a favor de muchos de los objetivos de los socialistas, aunque se opuso a otros planteamientos, como, por ejemplo, la existencia de empresas públicas. En cualquier caso, el impacto de sus postulados sólo captó un interés muy limitado en su momento, ya que a medida que transcurría su vida, su fama se fue viendo eclipsada por las nuevas doctrinas de su colega en Cambridge John Maynard Keynes, con quien tuvo más de una polémica".
DESEMPLEO FRICCIONAL
El desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.
Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.
DESEMPLEO ESTACIONAL
Por
una parte, el desempleo estacional es
aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales
en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra
parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en
ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo.
DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN
Se considera parado de larga duración a la persona inscrita como demandante de empleo, de forma ininterrumpida, durante un periodo superior a un año.
El desempleo de larga duración provoca un efecto negativo sobre la capacidad que tiene el mercado de trabajo, en el modelo clásico, para restablecer el pleno empleo de forma automática. En este modelo, el mercado tiende de manera natural hacia el equilibro sin desempleo, porque ante la existencia de paro, los desempleados compiten con los ya empleados por los puestos de trabajo disponibles, presionando a la baja los salarios y restableciendo el equilibrio con una disminución de salario.
En el desempleo de larga duración por el contrario, el mercado se distorsiona ya que este tipo de desempleados no compiten con los empleados, porque las empresas no los consideran "elegibles", en la medida en que entienden que no son capaces de sustituir a los que están desempeñando sus mismas tareas y por tanto no presionan a la baja los salarios y no reconducen el mercado de trabajo hacia un nuevo equilibrio.
Esta distorsión del mercado de trabajo hace necesario que el Estado intervenga, prestando una atención especial a este tipo de parados.
DESEMPLEO ABIERTO
Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato. Esos son los tres requisitos para estar desocupado abierto: no tener trabajo, buscar activamente trabajo y estar disponible y dispuesto a trabajar.
Esta definición recomendada por la OIT en su Decimotercera Conferencia Internacional de Estadísticos de octubre de 1982, fue adoptada por los países de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como la forma de medición oficial del grupo de países desarrollados. Asimismo, Estados Unidos, Canadá y México, que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)o NAFTA (North American Free Trade Agreement)adoptaron las recomendaciones de la OIT respecto de la medición del desempleo abierto y armonizaron sus definiciones respectivas.
DESEMPLEO EN INICIADORES
Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, no buscaron activamente un empleo porque con anterioridad habían conseguido una posibilidad de trabajo y se encuentran esperando noticias del potencial empleador o cliente, y están disponibles para comenzar a trabajar.
Algunos países clasifican a estos trabajadores como desocupados, lo cual es la recomendación de la OIT, aunque carezcan de una de las tres condiciones del desempleo abierto que es buscar activamente empleo durante las últimas cuatro semanas. Otros países, sin embargo, los clasifican como ocupados.
El volumen que representan los iniciadores es comúnmente pequeño y su inclusión o exclusión del desempleo abierto puede afectar a la tasa de desempleo en un 0,2 a 0,3 por ciento.
TASA DE DESEMPLEO
Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.
La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:
OCUPADOS. Son las personas que están realizando trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
DESEMPLEADOS. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada 1) si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas 2) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Además debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto por encontrar un empleo (como acudir a empresas locales, responder a anuncios de ofertas de trabajo...).
INACTIVOS. Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realiza tareas domésticas, está jubilada, está demasiado enferma para trabajar o simplemente no está buscando trabajo.
POBLACIÓN ACTIVA. Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.
MAS DE 200 MILLONES DE DESEMPLEADOS EN EL MUNDO. OBSERVEN EL SIGUIENTE VÍDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario